top of page
Buscar

'La tierra nos habla, escúchala'

Bajo este título, se ha creado en el pueblo vecino de Castro del Río, en Córdoba, el nuevo mural que ya luce en una de sus calles principales.


Agricultura tradicional, costumbres, historia.....

Los pueblos de Andalucía están llenos de historias, de costumbres y de aspectos que los hacen únicos, como es el caso de la agricultura, una agricultura que hizo que nuestros padres y abuelos pudieran tener un sustento para sacar adelante a sus familias y tener un porvenir. Siguiendo este hilo, el mural realizado en Castro del Rio habla de nuestra agricultura en el pasado, su método de trabajo y su buen hacer.

Días calurosos, sombreros de paja, la hoz, rastrillos para aventar y un campo de trigo por segar.

Tonos ocres, amarillos y sombras verdes, marcan este mural de gran formato, teniendo una extensión de 23 metros de largo por 3 de alto, aproximadamente, realizado en su totalidad con pintura plástica, acompañado de toques de spray.


Dos semanas de trabajo han sido necesarias para crear este mural, que se define como el primer mural en gran formato que posee Castro del Rio, en Córdoba.


Los primeros días, los vecinos de la localidad, no entendían muy bien el proceso, esas primeras marcas que definen las figuras que luego serán principales, esos números sin sentido o letras, hacían que la curiosidad se fuera abriendo paso en el día a día de los castreños.


Una de las partes mas interesantes de un mural, es ver su proceso, desde el mural en blanco, hasta que se coloca la firma, un proceso que diariamente va avanzando y despejando dudas entre quienes lo divisan, proceso que la mayoría de ocasiones cuando divisamos un mural no vemos, y que es una de las partes mas bonitas de ver en un mural en gran formato.

El muralismo y arte urbano, son de las expresiones artísticas mas utilizadas en la actualidad para mostrar un hecho, contar historias, hablar de cultura, pasado, o simplemente para apropiarse en espacios en desuso para tomarlos como propios, expresando mediante líneas y trazos las ideas mas recónditas del artista encargado de tal intervención.

Sin duda, este mural ha supuesto en revulsivo en la localidad, pues una vez finalizado, muchas personas se han sentido identificadas con el mural, pues o bien sus padres o ellos mismos vivieron esta época, donde la maquinaria en el campo no existía, donde el trabajo era arduo, difícil y era de las pocas fuentes económicas que disponían los pueblos de la Andalucía rural. Agradecer enormemente a Paco por su ayuda y gestión en todo el proceso, al Ayuntamiento de Castro de Río por la confianza en este proyecto, y al pueblo de Castro del Río por tan buena acogida.


'La tierra nos habla, escúchala' por Sake ink. Septiembre 2023



 
 
 

Comments


bottom of page